El COAMBRM demanda la incorporación de ambientólogos a los equipos de trabajo para la conservación del Mar Menor.

Somos conocedores de la complejidad de mantener un equilibrio entre la riqueza económica que aporta un sector tan importante como la agricultura en nuestra Región, y la conservación de los singulares y únicos valores ecológicos y ambientales de nuestro Mar Menor. Es lo que históricamente se ha conocido como “desarrollo sostenible”. Es por ello que, la conservación del Mar Menor, se debe abordar desde una perspectiva global, teniendo en cuenta todos los factores que en él influyen.

La titulación de ciencias ambientales surgió como respuesta a la necesidad de formar profesionales especializados en todos los aspectos que confluyen en estudio y caracterización del medio ambiente. En la carrera universitaria de Ciencias Ambientales, la formación en biodiversidad, se complementa con otras materias como el Derecho, la Economía, la contaminación atmosférica, la gestión de residuos, la gestión del agua, los espacios naturales, y otras herramientas de gestión; todo ello en relación con el medio ambiente.

Los Ambientólogos y Ambientólogas somos los/as profesionales con formación Universitaria en Ciencias Ambientales, lo que nos proporciona una orientación específica hacia la gestión medioambiental, la planificación territorial y las técnicas ambientales.

Es por todo ello que, desde el Colegio de Ambientólogos de la Región de Murcia, venimos trabajando en la incorporación de ambientólogos en los diferentes órganos y estamentos dónde puede aportar en la conservación del Mar Menor.

Hace más de un año de la aprobación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, en la que se creaba la figura de Operador Agroambiental, quien sería el “responsable del asesoramiento para que el titular de la explotación cumpla adecuadamente las obligaciones establecidas en esta ley o en el programa de actuación aplicable, y en su caso de elaborar la información o documentación que deba aportarse o presentarse ante la consejería competente para el control de la contaminación por nitratos”. Desde entonces, desde el COAMBRM se llevaron a cabo diversas acciones para que la titulación de graduado/licenciado en Ciencias Ambientales forme parte de las habilitantes para ejercer de operador agroambiental. No entendemos que, transcurrido un año, no se haya puesto en marcha ésta figura.

De igual modo, en junio de este año, desde el COAMBRM presentamos alegaciones al borrador de Decreto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se regulan la composición y funcionamiento del Consejo del Mar Menor solicitando que se incorpore un miembro de la Junta Directiva del COAMBRM, a propuesta de ésta, en el Consejo del Mar Menor, como miembro representativo de la sociedad civil y profesional del entorno del Mar Menor. Así como, al borrador de Decreto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se regulan la composición y funcionamiento del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, solicitando que sea consultado este Colegio Profesional en el nombramiento de al menos DOS vocales científicos.

Se han mantenido sendas reuniones con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para poner de manifiesto el escaso número de profesionales ambientólogos en la CARM, actualmente solo existen dos puestos de funcionario, y ninguno de ellos en la Dirección General del Mar Menor, y la necesidad de contratación de Ambientólogos en la CARM. En una Dirección General creada con el fin de la conservación del Mar Menor, consideramos totalmente insuficiente la presencia de dos interinos por programa, que, a fecha de hoy, la información de la que disponemos es que dichos programas finalizan el 30 de septiembre.

Consideramos de vital importancia el solventar dichas deficiencias como punto de partida para continuar con los trabajos de conservación de la laguna. La dotación de personal, y más concretamente, la incorporación de ambientólogos a los equipos de trabajo es primordial para frenar la degradación del Mar Menor.

La Junta Directiva del COAMBRM

Ver comunicado