Asamblea General
La Asamblea es el máximo órgano de gobierno del Colegio de Ambientólogos de la Región de Murcia. Se reúne anualmente y se encarga de aprobar las cuentas del Colegio, de marcar los objetivos y de escoger a la Junta de Gobierno cada cuatro años.
Según se recoge en los Estatutos del COAMBRM, la Asamblea General está integrada por todas las personas colegiadas, es el órgano soberano y máximo de gobierno del COAMBRM, a la que corresponden las atribuciones establecidas en la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia y las atribuidas con carácter específico por estos estatutos. Sus acuerdos y resoluciones, adoptados por el principio mayoritario, obligan a todas las personas colegiadas.
Corresponde, además, al órgano plenario, las siguientes funciones:
- La aprobación del balance de cuentas y liquidación del presupuesto y la memoria de actuaciones del ejercicio anterior.
- La aprobación de presupuesto de gastos e ingresos del ejercicio siguiente, así como el plan de trabajo del año próximo.
A la asamblea general en sesión ordinaria le corresponde, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:
- La elección de los miembros integrantes del órgano de dirección y de su presidente, así como su remoción por medio de la moción de censura.
- La aprobación de la gestión del órgano de dirección.
- Conocer y decidir sobre asuntos que por su especial relevancia así se acuerde por la mayoría de los colegiados del órgano plenario.
- Aprobar los estatutos del COAMBRM y reglamentos de Régimen Interno, así como sus modificaciones.
- La aprobación de la memoria anual, del presupuesto, de las cuentas del Colegio y de la gestión del órgano de gobierno.
- Aprobar la cuota de incorporación al Colegio que en ningún caso podrá superar los costes asociados a la tramitación de la inscripción, así como las cuotas colegiales ordinarias o extraordinarias que se establezcan.
- Acordar la adquisición, disposición, gravamen y enajenación de bienes inmuebles colegiales.
- Tomar acuerdos sobre los asuntos que por iniciativa de la Junta de Gobierno COAMBRM aparezcan anunciados en el orden del día.
- Deliberar y adoptar acuerdos sobre cuantos asuntos se le sometan por la Junta de Gobierno y sobre las proposiciones que formulen los colegiados mediante escrito razonado y avalado al menos por el 5% de los colegiados, presentado en la secretaría del Colegio con al menos cuarenta días naturales de antelación al de celebración de la asamblea general. Cumplidos estos requisitos, la Junta de Gobierno incluirá las proposiciones en anexo al orden del día de la asamblea general, que se distribuirá inmediatamente a todos los colegiados junto con la convocatoria.
- Aprobar el código deontológico y sus modificaciones, a propuesta de la Junta de Gobierno y de la Comisión Deontológica y de Arbitraje, si existiera.
Consulta las Actas de las Asambleas Generales en la Sección de Documentación
Junta Directiva
La Junta Directiva representa al COAMBRM y es la encargada de ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
Según los Estatutos del COAMBRM la Junta Directiva es el órgano ejecutivo del Colegio, a quien le corresponde la dirección, la gestión y la administración del mismo, de acuerdo con estos estatutos y la legislación vigente.
La Junta Directiva estará constituida por un mínimo de tres y un máximo de diez personas colegiadas:
- Una presidencia o decano/a.
- Un mínimo de una vicepresidencia hasta un máximo de tres. En el supuesto de que la Junta de Gobierno estuviese constituida por más de una vicepresidencia, estas se nombrarán en orden a su cargo: 1.º, 2.º, 3.º
- Una secretaría.
- Una vicesecretaría.
- Una tesorería.
- Entre una y tres vocalías.
Se procurará que la Junta Directiva tenga en consideración criterios de paridad de género. Sus miembros serán elegidos de acuerdo con el procedimiento establecido en el capítulo VIII de los Estatutos del COAMBRM, por un mandato de cuatro años.
Actualmente la Junta Directiva del COAMBRM está conformada por los siguientes miembros:
- Presidenta: Raquel Jódar Fernández
- Vicepresidencia 1ª: Marta Sáez Fernández
- Secretaría: Eduardo Morcillo Buendía
- Tesorería: José Manuel Vidal Gil
- Vocalía Universitaria: José Manuel Vidal Gil
- Vocalía profesional: José Martínez Sánchez
- Vocalía de participación: Fernando González Roca
- Vocalía de empresas: Lidia Serrano Adeva
- Vocalía de Administración pública: Pablo Martínez Magdaleno
Vocalía Universitaria
Dentro de la estructura de la Junta de Gobierno del COAMBRM se encuentra la Vocalía Universitaria.
Desde esta vocalía se busca fomentar la relación entre las diferentes universidades de la Región, especialmente la Universidad de Murcia, donde se imparte el grado de Ciencias Ambientales, para poder:
- Apoyo a los estudiantes del grado de Ciencias Ambientales:
Desde el COAMBRM queremos servir de apoyo y orientación a los futuros ambientólogos y ambientólogas, y es por ello que en los Estatutos del colegio se contempla la figura del «precolegiado», para todos aquellos estudiantes que quieran formar parte de nuestro colectivo, y apoyar la defensa del profesional del medio ambiente.
- Apoyar en las posibles restructuraciones del Grado de Ciencias Ambientales:
Desde la representación del colectivo profesional se considera de interés la relación colaborativa con el COAMBRM para la mejora del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia, con el fin de que los egresados se encuentren lo mejor preparados que sea posible para desempeñar su función como profesionales del medio ambiente.
- Establecer un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia:
El Convenio tiene por objeto establecer las líneas de colaboración entre ambas instituciones con el fin de contribuir a una mejor inserción y promoción profesional de estudiantes y egresados de Ciencias Ambientales de la UMU, así como profesionales miembros de las organizaciones profesionales y participar en acciones conjuntas para el fomento de la empleabilidad, mediante el establecimiento de acuerdos específicos entre ambas entidades:
- Cooperación en programas de formación de los profesionales de las entidades firmantes.
- Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por las mismas.
- Organización y ejecución de actividades comunes en el área de formación.
- Intercambio de documentación e información.
- Facilitar que la Universidad conozca a los titulados que puedan prestar un servicio a la misma.
- Colaboración profesional en el diseño y realización de cursos u otros temas de la Universidad en los que pueda ser adecuada la participación del Colegio Oficial.
- Promover proyectos y líneas de investigación en cualquier materia ligada a las Ciencias Ambientales.
- Colaboración en orientación profesional de estudiantes de la UMU, así como orientación académica y profesional a colegiados/asociados.
- Utilización conjunta de equipos y medios instrumentales, coordinando, si fuera necesario, su adquisición.
- Intercambio de personal entre ambas instituciones, por períodos de tiempo definidos, para la ejecución de programas y proyectos de formación o de investigación.
- En general, cualquier tema que pueda resultar de común beneficio para ambas Instituciones.