A primeros de mayo, el Colegio de Ambientólogos registró un escrito en la Confederación Hidrográfica del Segura, poniéndose a su disposición para mantener una reunión de trabajo para colaborar con esta entidad en todas aquellas materias, que relacionadas con el organismo de cuenca, signifiquen una mejora de los titulados en Ciencias Ambientales, con especial a tención a aquéllos/as que actualmente desempeñan sus funciones en la Confederación Hidrográfica del Segura.
El Colegio de Ambientólogos de la Región de Murcia COAMBRM es una entidad de derecho público sin ánimo de lucro que representa a las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales de la Región de Murcia. Entre sus fines se encuentra el de alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión, así como la protección y defensa de las personas tituladas en Ciencias Ambientales en el ejercicio de sus actividades profesionales.
Ecológica y el Reto Demográfico, mediante el sistema de oposición a las escalas específicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y también a los Cuerpos Generales de acuerdo con los principios de mérito y capacidad que prevé el artículo 103 de la Constitución española, va en aumento. Sin embargo, la promoción de la carrera administrativa de estos mismos profesionales, dentro del organismo de cuenca, parece toparse con ciertas dificultades. Si bien el perfil técnico profesional de nuestros colegiados se ajusta perfectamente a la componente jurídico-técnica de los puestos de gran parte de áreas y unidades de ese organismo, recientemente han llegado quejas al COAMBRM de titulados en Ciencias Ambientales que denuncian que se han creado nuevas plazas técnicas en las que se exigen titulaciones concretas excluyendo la nuestra, o se han asignado plazas o funciones con acceso a varias titulaciones pero dando preferencia a unas determinadas frente al resto de las posibles, lo que en la práctica parece traducirse en cierta exclusividad. Y ello, para realizar trabajos o funciones para las que no parece estar justificada dicha exclusividad y que, de hecho, vienen desarrollando titulados en ciencias, entre ellos, los licenciados o graduados en Ciencias Ambientales.
Visto lo anterior, con la colaboración de varios colegiados, el COAMBRM ha redactado un escrito que ha hecho llegar a la CHS, alentando al organismo a la mejora de los titulados en Ciencias Ambientales en cuanto a oportunidades y promoción, ofreciéndonos en todo momento para mantener una reunión de trabajo y establecer una colaboración.